El uso de biocidas y antibióticos para controlar las parasitosis y las enfermedades bacterianas en acuicultura continental es hoy por hoy imprescindible, pero estas sustancias provocan impactos en el medioambiente por su toxicidad y por el riesgo de aparición de bacterias resistentes. Por ello, es necesario desarrollar estrategias para reducir su utilización y reemplazarlos por alternativas más seguras, tanto para el medioambiente como para los trabajadores de las instalaciones acuícolas. Para contribuir a este objetivo, Grupo Tres Mares participa en el proyecto BIOSAN (Tratamientos sanitarios más sostenibles en acuicultura continental: alternativas de origen natural a productos químicos), cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Este proyecto está coordinado por ANFACO-CECOPESCA, y cuenta también con la participación de Viveros del Soto Oliván.

BIOSAN pretende ayudar a reducir el uso de antibióticos y biocidas para combatir infecciones bacterianas y parasitosis, sustituyéndolos por sustancias más inocuas de origen natural. En los últimos años ha crecido el interés por el uso de sustancias naturales para combatir parásitos y bacterias patógenas de especies de acuicultura. Pero a pesar de que las propiedades de algunos extractos vegetales han sido confirmadas en condiciones experimentales, no existen referencias de su uso ni de su eficacia en condiciones de producción.

En el desarrollo del proyecto BIOSAN, ANFACO-CECOPESCA diseñará varias formulaciones a base de ingredientes y aditivos naturales con acción antiparasitaria y antimicrobiana científicamente demostrada. Grupo Tres Mares y Viveros del Soto Oliván administrarán estas formulaciones mezcladas con el pienso a las truchas arco iris que crían en sus plantas de cultivo. A lo largo del periodo de alimentación, se evaluarán distintos parámetros relacionados con la incidencia y prevalencia de parasitosis y enfermedades bacterianas, y se analizarán también los efectos de las formulaciones en el crecimiento de las truchas.

Además de comparar los tratamientos propuestos con los tratamientos convencionales desde un punto de vista sanitario, se llevará a cabo la evaluación de su sostenibilidad ambiental mediante un análisis de ciclo de vida, que cuantificará las mejoras en los impactos ambientales en base a un inventario de entradas y salidas al sistema de producción acuícola, que incluirá parámetros relacionados con la toxicidad acuática y terrestre, el uso de productos químicos, el consumo de pienso y otros datos relativos a la productividad del cultivo.

En base a los resultados obtenidos, se propondrán los suplementos a base de ingredientes naturales como tratamiento alternativo o complementario a los tratamientos convencionales con biocidas y antibióticos, con el fin de reducir su uso y su impacto ambiental, y contribuir así a una mayor sostenibilidad de la acuicultura continental. Los resultados del proyecto BIOSAN serán públicos y se realizará su difusión en el sector de la acuicultura española, para incentivar a más empresas a implantar estos procedimientos de control de patologías más sostenibles.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a través del Programa Pleamar para el fomento de la sostenibilidad pesquera y acuícola, desarrollado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.